lunes, febrero 24, 2014

Clínic de natación con Arkaitz Castañeda

La verdad es que ha sido un finde movidito, primero el sábado con el Duatlón de Mungia y el domingo tocó clinic de natación con Arkaitz Castañeda.


Ya de entrada según llegamos, Arkaitz nos obsequió con un pack de productos isostar: Un pack de bidón de 500ml+Bote de Iso para 10 usos, una caja de 6 barritas Pulse de Isostar y por último algo que me hizo bastante ilusión ya que había buscado por Bilbao y no había encontrado y es el Energy cake, un pack para hacerte un pastel energético para la recarga de hidratos antes de las carreras que encima es bien sabido que yo no soy nada vicioso con el dulce…


 

Una vez servidos, nos explicó un poco en cómo iba a transcurrir el clínic: Por la mañana, después de calentar y cansarnos un poco haciendo unos largos (unos 500m), nos iría grabando individualmente 3 planos: Frontal desde el exterior, frontal debajo del agua, y lateral, para después ir viendo e ir comentando en qué fallábamos cada uno y aprender de nuestros fallos y los del resto.
En mi caso, fue una sensación agridulce. Por un lado, pensaba que mi fallo estaba en que tenía poca propulsión en las piernas ya que alguna vez que he cogido la tabla, he tenido la sensación de tener apenas propulsión, pero según vimos los videos se vio que llevo una postura bastante correcta en el agua debido entre otras cosas, a que tengo una buena patada (seguramente mejorable), con un movimiento rítmico continuo que sale desde la cadera, y con los pies en movimiento de látigo (la mayoría de fallos venían por no sacar el movimiento de látigo desde la cadera, lo cual se compensaba con una excesiva flexión de la rodilla).
Una postura bastante hidrodinámica pese a los fallos.
 
 La postura en el agua también era correcta en cuanto a flotación, no llevaba las piernas caídas ni el culo sumergido, lo cual es buena señal, la cabeza también iba en su sitio, ni muy fuera ni muy dentro.
La flotación también es correcta y las burbujas de los pies indican que vamos por buen camino en ese aspecto.


Ahora vienen los fallos, no todo iba a ser bueno, sino, no tendría sentido haber ido al clínic!
Para empezar, como muchos de los que estábamos en el curso, metía la mano cerca de la cabeza, no es algo exagerado, pero se debe estirar más el brazo. Además hago una cosa rarísima a la hora de meter el brazo al agua, y es que meto a la vez, incluso en algunas brazadas algo antes, el codo que la mano, lo cual es un fallo garrafal. Sí que es verdad, que luego estiro el brazo y deslizo hacia delante, pero después de una entrada del brazo así en el agua de poco sirve, por lo tanto, habrá que empezar a dar fuerte a ese punto flaco, porque una vez metido el brazo, por lo visto la postura que adopto en el recobro del otro brazo es correcta, pero falla mucho el meter el brazo así, además, en las respiraciones por la izquierda (y eso que siempre respiro cada 3 brazadas, por lo que voy alternando de lado) el brazo delantero se me cruza un poco, y saco demasiado la cabeza, con lo que debo hacer ejercicios también para mejorar eso.

Entrada horrible de la mano en el agua. ERROR!

Por otro lado, una vez empiezo la brazada, hago un pequeño amago de agarre, pero éste es inexistente, en algunas brazadas, hago un poco el amago, pero en realidad la fuerza la saco del hombro, con lo cual, ni aprovecho la brazada al máximo, ni hago lo más salubre, ya que a la larga podría lesionarme el hombro, además que al llevar el brazo rígido, flexiono algo el tronco, lo cual es más ineficiente aún.

Para compensar el fallo de meter la mano arqueo el cuerpo. ERROR!
Para rematar la faena, y esto es algo que ya sabía y estaba centrándome más en ello, la fase del empuje me la meriendo. Saco el brazo aún flexionado sin llegar a acercarme con la mano en la cadera, con lo cual, desaprovecho brazada también al final…sumándole que el agarre me lo como también, pues mi brazada se resume a la fase de tirón…
Brazo sin estirar al sacar del agua = empuje inexistente. ERROR!
Por un lado estas noticias son un poco desastrosas, porque pensaba que hacía mejor sobre todo el agarre, pero al nunca haberme visto no sabía realmente si lo estaba haciendo o no…y ha resultado que no. Pero por otro lado, es señal de que mejorando esos puntos flacos, puedo llegar a hacer un sector de natación bastante mejor, con lo cual, ya tengo objetivos nuevos de aquí a que llegue la temporada de triatlón.
Podéis ver los fallos en los 3 vídeos que me hizo Arkaitz:



Para poner solución al asunto, usaré los ejercicios que practicamos ayer para pulir fallos, muchos de ellos, se pueden ver en este vídeo:



Respecto al clínic, lo recomiendo al 100%. Creo que es algo totalmente necesario para ser conscientes de lo que hacemos en el agua y por donde fallamos, creo que está bastante condensado pero sin dejar muchas cosas fuera del saco (obviamente la natación es un mundo y si te alargas puedes estar años…). Se tratan las fases bien explicadas y el porqué de la técnica en un buen ambiente, lo cual hace que la crítica constructiva al final se trague mejor.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario