miércoles, 28 de mayo de 2014

Bilbao Triathlon 2014



Bueno, pese a haber pasado un par de días en los que, por desgracia, he estado bastante liado, intentaré escribir mi crónica del Bilbao Triathlon 2014 y mi bautismo a la Media Distancia…he intentado estos días ordenar en mi cabeza la amalgama de sensaciones, sentimientos, etc…pero no ha habido forma ¡así que haré lo que buenamente pueda! Lejos de lo que pueda parecer al leerlo, los que me conocen ya saben que soy un triatleta del montón, suelo andar por encima de la mitad de la tabla, pero no muy lejos de esta zona media…pero esta vez, voy a dejarme llevar por la explosión de buenas sensaciones que tuve en la carrera.

De 10.
De 10, así veo muchas cosas del sábado. Empezando por la organización por parte de Innevento Sports, sencillamente genial. Por mi parte, no tengo ni una sola queja…Habrá quien las tenga, seguro, pero yo desde mi experiencia, es el primer triatlón que no me puedo quejar de NADA. Tanto en la información, la organización durante la carrera, como el mimo a los triatletas. En el agua, todo bien indicado y con un despliegue de personal bastante elegante, en la bici, tráfico cerrado, voluntarios en todos los cruces, los avituallamientos bien situados y abundantes…lo mismo que en la carrera a pie, todo bien indicado y con buenos avituallamientos. El box bien señalado, y con accesos buenos…la suma de todos los detalles hacen que no pueda dar otra nota! Además, en un plano secundario, nos calleron, medias compresivas, camiseta técnica y medalla…buen motín! Así que también gracias a los patrocinadores de la prueba.

La marea roja antes de la competición!



Otro 10, para toda la gente que estuvo animando. Creo que simplemente espectacular. Tanto en la zona de boxes y el arenal, como en mitad de la N634 en mitad de la nada, desde algunos coches a los que habían parado, en mitad de Artxanda…en cualquier lado había gente animando, incluso los propios voluntarios que bastante tenían con estar todo el día en una rotonda…Por supuesto, especial mención a mi padre, a Andrea y Laura y a todos los Trirunners y familiares que estaban también apoyando, que no hace más que suscribir lo que decían en la revista Finisher, este club es una piña enorme, como una familia. Además de toda la gente que conocía y también se pasaron por allí y animaban al pasar como Thomas, Iñigo, Aner, Morti y su flamante fixie apoyando sin parar, Araitz, Nerea Fernández (joven promesa a tope!)…y seguro que algún otro que me dejo…






 El otro 10, me lo doy a mi mismo desde la humildad, (lo recalco) pero sinceramente creo que no me podía haber salido una carrera mejor, y no digo que no fuera una carrera estelar, para nada, pero en vista de las circunstancias de cómo llegué tanto física como psicológicamente, estoy muy muy muy contento con la carrera que hice, y así como cuando hago malas carreras lo admito y lo digo, hoy, digo lo contrario. Tuve problemas, claro que los tuve, pero creo que algo ha cambiado en mi cabeza, por primera vez no dejé que ello controlara la situación. Tragué agua, pero no le di más importancia, casi me caigo en la T1 por cometer el fallo de principiante de no dejar los velcros de las zapatillas de bici abiertos y me di un golpe majo en la rodilla, pero no dejé que creara en mi cabeza la idea de que no podía tirar como me ha pasado otras veces, se me medio subía el gemelo derecho en la subida de Enekuri, pero bajé un poco el ritmo y comí en el inicio de la segunda vuelta para evitar que fuera a más, y al final todo ese tipo de detalles se notó.




Para los amantes de las sensaciones, me sentí genial, en general, en toda la carrera. Salvo el detalle del gemelo en la bici, que fue cosa de 20-30 minutos y que no fue a más, me sentí muy fresco durante toda la prueba, me costaba asimilar que había hecho lo que había hecho cuando estaba en la última vuelta de la carrera a pie. Pensé que llegaría mucho más tocado, y llegué fresco como una lechuga, incluso más fresco que al acabar la Mendi Trail (y los días siguientes igual…tengo las piernas sin agujetas ni sobrecargas)


Para los amantes de los datos…Cuando salí del agua el Garmin marcaba 40 minutos clavados, fueron más de 2000m por lo que dicen (no me puedo fiar del 310 porque no está pensado para el agua…) y la corriente se notaba a la vuelta, teniendo en cuenta que no quería apretar (aunque iba ligero), estoy contento con el tiempo, esperaba hacer entre 38 y 45 minutos (era el único sector donde me había planteado un tiempo X), así que estaba dentro del rango. El sector de bici me salió en 3h06min, a una media de 28,5Km/h aquí es un sector donde perdí puestos…y no me sorprende, vuelvo a esa sensación de que por mucho que entrene bici, el resto sigue avanzando más, pero de todas formas la idea era reservarme para la carrera a pie y no hacer media de más de 27, así que de nuevo otra grata sorpresa. Y la carrera a pie, creo que fue mi momento. Mi idea era llegar fresco para poder correr cómodo y si me veía bien apretar, pues dicho y hecho. Según el chip de la federación adelanté 90 puestos en la media maratón, y es que estuve intentando mantenerme entre 4:30 y 4:45 min/Km todo el rato (la media me salió 4:44 al final), con un tiempo total de 1h39min...3 minutos por debajo de mi tiempo en la media maratón de octubre, sin haberme metido los 2Km nadando y los 90 en bici…así que también contento con este sector.


Tres en uno


Creo que este fin de semana es cuando más claro he visto que el triatlón es UN deporte. La gente que se entera que hago esto me pregunta siempre ¿Y qué deporte se te da mejor? Nunca sé que contestar. Siempre acabo diciendo que parecido, aunque sé que la bici es donde más flojeo…y siempre, hasta hoy, me ha dado rabia no saber qué contestar, o no tener un deporte “fuerte” y este fin de semana, eso ha cambiado…creo que el haber sabido controlar cuánto tirar en cada momento ha sido la clave. En los tres sectores podía haber apretado más, es algo que sé, porque incluso entrenando puedo hacer mejor media por separado, pero esta vez, creo que el frenarme en cada sector ha hecho que la suma de todo haya sido mejor y en absoluto me arrepiento de haberme reservado después de ver como mucha gente llegaba a la carrera a pie totalmente desencajada.









Así que, sin precedentes, creo que ha sido el mejor estreno que podía tener en MD, lo cual ha hecho que le coja cariño a la distancia…veremos dentro de menos de un mes si mi amor por la distancia olímpica vuelve a la carga o se me atraganta!


1 comentarios:

Andres M. dijo...

Grande Doki, enhorabuena y animo, a por mucho mas loco!

Publicar un comentario en la entrada