lunes, mayo 12, 2014

Monta tu bicicleta completa! (VI): Cableado de frenos y tansmisión


Aún teniendo pendiente de subir el montaje de los frenos y las ruedas por falta de fotos en el momento (aprovecharé algún desmontaje para explicarlo) voy a ir avanzando para no dejar la serie de post parada.
En este caso, voy a explicar cómo cablear la transmisión y los frenos de la bicicleta, con sus fundas, etc...Decir primero que aunque el cableado es de esta bici en concreto, tanto en mi mountain bike, como en mi cabra (que el cableado es interno) los principios valen para cualquier bicicleta, lo que cambia es el recorrido de cada cable dependiendo si ataca el desviador delantero (por arriba o por abajo) y algún otro detalle menor.

Cableado de la transmisión:

Personalmente empiezo por cablear primero la transmisión antes que los frenos, no por nada en especial, hay que empezar por alguno de los dos y la transmisión me parece más delicada.
Antes de nada, explicar que hay dos tipos de cable y funda; Por una parte, tenemos los cables y fundas de la transmisión, que son cables más finos y con la cabeza más pequeñita, las fundas también son más finas y los topes finales para las fundas son negros, alargados y de plástico negro. Por otro lado, los cables de freno son más grueso cuyas fundas son algo más gordas que las de la transmisión, los terminales para las fundas de freno son metálicas y algo más chatas. Respecto al final del cable de freno, suele haber diferentes tipos dependiendo de las manetas (carretera, mountain bike...)
Diferencia entre los cables y fundas de freno y cambio

Lo primero, preparar el cuadro para poder cablearlo, empezando por las manetas de cambio, que ya tenemos preparadas, preparamos las guías del eje del pedalier y los topes de cambio. La finalidad es para no tener que parar luego a poner piezas con el cable y las fundas por ahí colgando.

Cuadro "desnudo" de fábrica.

Cuadro con el guiacables instalado
Una vez tenemos listo el cuadro listo, empezamos enhebrando el cable de cambio por la maneta, en este caso de las manetas se ataca desde abajo a la maneta, saliendo la punta por la parte superior, donde colocaremos la funda de cambio más adelante.
Dicha funda, la tenemos que cortarla a medida, calculando que que llegue al primer tope de cambio en el cuadro (siguiendo la forma del manillar), teniendo en cuenta que podemos girar el manillar hacia los dos lados sin que quede la funda muy tensa.
Una vez tengamos la funda cortada, le ponemos los topes de plástico y lo insertamos por el cable hasta que la punta entre hasta la maneta.(Para acceder a los orificios hay que retirar un poco la goma protectora)

Insertando la funda en la maneta.
Llevamos la funda haciendo el dibujo del manillar y la encintamos para que no se mueva, lo mejor es llevarla por la parte inferior y un poco hacia la parte delantera, que es donde menos nos molestará a la hora de agarrar el manillar.

Cinta aislante para mantener el cable guiado por el manillar
Cable guiado por la parte frontal del manillar
Agarre cómodo con el cable guiado por el frente del manillar

Entonces, enhebramos el cable por el tope de cambio del cuadro y vamos pasando el cable hasta que nos lleve la funda a su sitio.

Tope de cambio con el regulador en el cuadro
 El siguiente tramo va desde ese tope de cambio hasta la guía del pedalier que hemos instalado al principio donde el cable va al descubierto, por lo tanto lo único que debemos hacer es pasar el cable.

Cable pasado por el guiacables del pedalier

Hasta este punto, tanto el cambio delantero como el trasero se realizan igual, y a partir de aquí cada uno va hasta su destino. El delantero, va directamente desde el guiacables del eje del pedalier hasta el desviador directamente.
Cable apresado en el desviador (sin ajustar su altura aun en la foto)
En el caso del desviador trasero, debemos calcular un trozo de funda que vaya desde el desviador trasero hasta el tope para la funda en la vaina trasera de cuadro.
Funda del cambio trasero (mejor que sobre a que vaya justa!!!)

 Una vez calculada la funda, enhebramos el cable y lo pasamos por el agujero del desviador trasero hasta que la funda vaya a su sitio y ya tenemos la transmisión cableada. Simplemente basta con cortar el sobrante de cable y poner los terminales en las puntas para que no se deshilachen los cables con el tiempo. 
Cable apresado en el desviador trasero
 Truco! Puedes usar un poco de pintauñas (hay transparentes pero para gustos colores) para dar en la punta y cuando quede seco ayudará a que el cable quede entero.

Ya tenemos los dos cambios cableados! ahora falta ajustarlos, pero para eso dedicaré una entrada específica porque tiene su cosa...así que de momento, seguimos cableando, esta vez los frenos.

 Cableado de los frenos:

Si hemos conseguido cablear los cambios sin problemas, cablear los frenos es un juego de niños. Empezamos enhebrando el cable (el más gordo) por la maneta de freno (En este caso la delantera, la de la izquierda)

Cable de freno enhebrado en la maneta

A continuación calculamos un cacho de funda que nos llegue desde la maneta izquierda al freno delantero siguiendo el dibujo del manillar y con largura suficiente para que podamos tener juego del manillar de unos 180º (90 a la izquierda y 90 a la derecha mínimo) como hicimos con la funda de los cambios.

Cable y funda de freno delantero (con sus topes metalicos) instalados.

Ponemos los terminales en la funda (los plateados metálicos) y pasamos el cable por su interior, pasando la punta del cable por el ojal del freno, atrapándolo en el atrapacables del freno.

Para el caso del freno trasero, muy parecido, pero en vez de calcular la funda hasta el freno, tenemos que calcularla desde la maneta derecha hasta el pasacables del cuadro que está en la barra horizontal del cuadro, pasando por el lado contrario (el lado izquierdo del cuadro), también con los terminales de la funda metálicos. Desde ese pasacables hasta el que hay en el extremo trasero de la barra horizontal del cuadro el cable va al descubierto. (Nota: Es lo normal en un cuadro de carretera en el que los cables no van por dentro del cuadro, en ese caso la cosa cambia, igual que en las mountain bike)

Cortando la funda a la largura que necesitemos
 Para finalizar, calculamos un último trozo que vaya desde ese pasacables hasta el freno trasero, pasamos el cable por dentro de las fundas, y lo atrapamos en el prensa del freno.

Cable y funda del freno trasero (con sus topes metalicos) instalados.

Al igual que hicimos con los cables del cambio, tenemos que poner el terminal (o pintauñas) para que no se acabe deshaciendo el cable entero.