martes, junio 24, 2014

XVI Triatlón Villa de Laredo

Sin mucho que reseñar en el previo a la salida, sabía a lo que venía, sabía mis limitaciones, mis puntos fuertes y débiles en los diferentes sectores, mi tiempo a batir del año pasado (2:31:41) y el recorrido, salvo la natación que la cambiaron y se noto...vaya que si se notó.

#Swim

La natación ya de entrada no me gustaba que salieramos en 2 tandas, pese a ser mejor para el tema drafting, no me hacía a la idea de tener dos grupos en el agua, tener la posibilidad de juntarse los dos o que se yo...pero son cosas que no están en mis manos y que poco puedo hacer para evitar (más bien nada).
No obstante, podría controlar otras cosas, y no las hice, creo que pocos las hicieron, como por ejemplo, la orientación. Fue un Caos absoluto.
Empecé fuerte, quería coger un buen grupo y tirar con el para ir guiado ya que el recorrido era nuevo, y salí fuerte, cada vez que miraba hacia adelante apenas veía gente, y esto siguió así hasta salir por la bocana del puerto, me costo dos buenos tragos de agua pero salí del puerto con el primer grupo, a lo que mi cerebro reaccionó con un "controla o te fundes...", pero no notaba tanto agobio y pensé que quizá el resto que se había situado muy a la izquierda en la salida había tenido jarana en la primera curva al salir por la bocana...total, que al salir un poco hacia la zona "abierta" creo que todos nos quedamos con la cosa de "¿donde está la boya?", intenté visualizarla pero no la encontraba, se notaba oleaje y parecía que cada vez que miraba la ola me la ocultaba...total, que ante tal sensación de Caos me dió por ver que ocurría y porque iba tan alante, si la culpa era mía o del resto...y al mirar a la izquierda y hacia atrás vi que la gente iba un poco más atrás pegada al espigón, así que por miedo de saltarme una boya, me desvié hacia la izquierda, grave error, porque en cuanto me incorporé al grupo noté como todos se desviaban hacia la derecha para seguir la ruta que yo estaba realizando antes...total, que pasamos las dos boyas sin mayor incidente, y a la vuelta más de lo mismo...pero decidí tomar mi propio criterio ya que me daba la sensación de que la gente iba muy hacia afuera, y notaba cierta corriente, asi que decidí nadar solo, aprovechando la paz para hacer una técnica correcta, y ya que sabía que el tiempo no iba a ser bueno, al menos, llegar fresco a la bici.
Dicho y hecho...según el tiempo del chip, 28 minutazos, y viendo el resto de la gente parece que es el tiempo bueno...bueno de real, no de ritmo...porque de ritmo era pésimo.

Salida del agua después de una la natación más lenta que he hecho nunca en un olímpico


#Bike

Si la natación empezó mal, la bici no empezó mucho mejor...en algún momento de la T1, di dos veces al botón Lap del Garmin y el multisport me detectó que estaba ya en la T2 cuando estaba arrancando en la bici, con lo cual no tenía datos de velocidad, cadencia, pulsaciones...lo arreglé pasando todo el multisport hacia adelante y pasando al modo de la cabra con los sensores etc para tener al menos visualizacion y no ir a ciegas...

Salida de la T1 con la lengua fuera literalmente

Por lo demás la bici transcurrió sin mucho problema, no me puedo quejar de que la gente fuera a rueda ni puedo excusarme de haberlo hecho yo porque fui solo todo el rato...lo que sí me pude haber comido fue una tarjeta roja y sin querer...muy sin querer porque bajando a pontarrón me pasé en una curva y me comí un poco del carril contrario justo cuando encima subía una furgoneta, que por suerte ni me acerqué, pero si que tuve momento de pánico al ver que estaba tumbadísimo y no me daba el giro y que si tocaba más el freno me iba al suelo...
En general contento, bien hidratado, bien alimentado...media de 29,7 en total del circuito, notable mejoría que el año pasado...en un rifi y rafe con mi hermano en el que fuimos casi todo el rato juntos (respetando el drafting) y llegando juntos a la T2 acompañado de otro del equipo cuyo nombre desconozco por desgracia.

Llegando a la T2 más rápida que he hecho nunca

#Run

Me veo obligado a hacer mención de la T2 ya que por lo que dicen los del equipo que no estaban en carrera debió ser visto y no visto...y la verdad es que hubo un micromomento en el que me dije: "ya esta no??pues vamonos", me salieron 38 segundos según el chip, que no se si será real o no, pero si que noté que fue rápida. Por desgracia, me dejé el Garmin en la bicicleta...no por la transición en si, porque me lo pongo en la muñeca antes siempre...sino porque como ya no tenía la cosa del multisport y de tener que marcar la entrada y salida a la transición me lo olvidé.
Una vez iniciada la carrera, realmente no sé que tal lo hice, el tiempo oficial fueron 41minutos y algo, pero no se que ritmo llevé...intenté ser lo más constante posible, hasta que por fin me crucé con gente que me dijo el tiempo que llevabamos de carrera (Iñigo Pombo, Aritz y David) y más o menos fui haciendo mis cávalas para llegar por debajo de las 2h30m...cosa que no conseguí por tan sólo 26 segundos.

Motivos para llegar a meta con la cabeza bien alta
Final agridulce ya que por un lado me fastidia no haber bajado el tiempo marcado por la mala cabeza de dejarme el reloj y por otra parte contento con haber bajado el tiempo del año pasado...No obstante, podía haberlo hecho mucho mejor, la natación me penalizó mucho...28minutos respecto a los 23 del año pasado...podía haber rascado mucho. Hay que ponerse las pilas de nuevo en ese aspecto...
Para los amantes de los tiempos, el SMS con los datos del chip rezaba tal que así:

Triatlon de Laredo > >  Felicidades DOCAL FERNANDEZ Pablo > > Puesto: 121 // Tiempo: 2:30:26 // Parciales: Natac: 28:04 // Trans1: 1:34 // Ciclismo: 1:19:31 // Trans2: 38 // Trans1: 1:34 // Carrera: 40:39

Una vez más gracias a todos los organizadores, voluntarios y a la gente del club o no, que se pasó a animar, en especial a Andrew y Laura y a Jon y a Arkaitz, que fue una sorpresaza verles por allá!