miércoles, octubre 08, 2014

Ultra Trail Picos de Europa

Suelo hacer una entrada en pretemporada comentando mis planes para la temporada que está por vernir, pero en este caso me hace demasiada ilusión como para meterlo en el saco de la temporada sin hacerle especial mención! Tampoco es que vaya a hacerle una sección específica como al tema del Ironman, (vaya, estoy desvelando toda la temporada desmenuzada...) pero quiero nombrarlo y el porqué es tan importante para mí.

La decisión:

Vamos por partes...Picos de Europa, un entorno único que me hace sentir cosas dentro muy especiales, es un sitio que siempre me ha conmovido, no solo por los paisajes, que son increíbles, si no por el vínculo familiar que me une a la zona...hace 18 años, mientras veía Conan el bárbaro (la buena, la del chuache) en el salón de mi casa con mi padre cuando el Canal+ aún era de pago, recibimos una llamada de mi madre dando la mala noticia de que mi abuelo había muerto, creo que es la primera vez que tuve que despedirme de un familiar (a mi otro abuelo no llegué a conocerle). Por otro lado, mi abuela, su mujer, natural de Colombres (primera localidad asturiana segun vienes de cantabria por la A8/N634), ha sido la última persona de la familia en abandonarnos...Sin embargo, mientras estaban con nosotros los viajes a tierras asturianas eran frecuentes (pese a que los dos vivían en Bilbao) y visitabamos la zona de Cangas de Onís, Potes, Panes, Arenas de Cabrales, Fuente dé, La Franca, etc...con lo cual el vínculo siempre ha estado ahí cuando he viajado a esa zona desde entonces hasta hoy.

Y quizá exagere con el "hasta hoy", pero no exagero si digo, hasta este fin de semana, donde un viaje de relax con Andrea por Asturias ha traído a la mente de nuevo aquellos recuerdos. ¿El resultado? Dar el paso para inscribirme en la UTPE (Ultra Trail Picos de Europa), una prueba que descubrí el mismo viernes a la mañana antes de salir para allá.

La carrera:

Como reza el título se trata de la Ultra Trail Picos de Europa (UTPE), mi primera ultratrail. Tenía ganas de hacer alguna trail más larga para futuros proyectos, como hice en triatlón me gusta ir avanzando poco a poco, del olímpico a la media distancia hice la transición con una media maratón y de la media distancia al Ironman pretendo hacer la maratón el próximo 18 de octubre.
Paralelamente, con el trail voy avanzando poco a poco, con la misma filosofía de avanzar poco a poco sin hacer animaladas...además me va a venir de lujo para hacer una buena base para el Ironman con 2 meses de recuperación hasta el mismo. Además, me gusta entrenar la parte de la carrera en monte siempre que puedo con lo cual mato dos pajaros de un tiro.

En cuanto al recorrido, os dejo un vídeo que acabo de encontrar en Youtube donde uno de los organizadores, Rubén Gonzalez, explica el recorrido. Para los que no quieran gastar datos desde el móvil, os dejo una breve explicación y varias fotos para que veáis de un vistazo el perfil etc de la prueba.

Se tratan de "solo" 50Km, no es la típica ultra de 80 o 100Km, sin embargo la dureza viene por otro lado...y es que el desnivel positivo que acumula en sólo 50Km es de unos 4000 metros.
Perfil de la prueba.

A esto tenemos que sumar que es en Mayo y la probabilidad de lluvia será alta y que hay una parte bastante técnica en el medio...una bajada larga muy fuerte, un tramo de la ruta del Cares y volver a subir desde el valle de Caín por una pendiente que escala unos 1200m en 5km...es la parte que más me preocupa de la carrera, sobre todo por lo peligroso.

Perfil en 3D.

Me gusta meter estos gráficos que muestran de forma tan visual el recorrido...de todas formas, he encontrado el recorrido en Wikiloc, donde se puede ver en mapa con su zoom y cambios de vista etc, incluso se puede bajar el .gpx y pasarlo a Google Earth,
Captura del Google Earth con la parte más técnica del recorrido.
Así que esta es mi siguiente embarcada! En dos semanas empezamos a preparala! Ser libre, respirar aire puro, correr con la naturaleza, ser uno con la montaña...me muero de ganas! Iré informando de los avances y de algunos entrenos, sobre todo para subir algunas fotos de montaña que siempre son de agradecer!

Os dejo con la web de mientras para echar un ojo: http://www.utpe.es/utpe.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario