viernes, diciembre 19, 2014

Swim - 3,8Km

Primera hora de la mañana. El sol empieza a emerger por el horizonte, un Ironman por delante con sus 226 Km y sus incontables horas de sufrimiento, alegría y superación. Una prueba dividida en 3 sectores, empezando por 3800 metros de natación. Pero, ¿porqué se nada? ¿Porqué 3,8Km? ¿Cuánto son 3,8Km nadando?

Waikiki Roughwater Swim

Como ya comenté en el post sobre el origen del Ironman, la natación viene heredada de una prueba anterior, la Waikiki Roughwater Swim, organizada por los nadadores del Waikiki Swim Club, creada por su primer presidente Jim Cotton. Una prueba de 3,8 Km (2,4 millas) en la bahía de Waikiki en la isla de Oahu. Actualmente la prueba sigue celebrándose y dicen que es de las más duras habiéndose cobrado vidas y en alguna edición tuvieron que llegar a rescatar hasta 600 personas.
Jim Cotton y sus compañeros en una de las primeras ediciones de la Waikiki Roughwater Swim

Actual recorrido dela Waikiki RoughWater Swim

3,8 Km

Es difícil situar lo que son 3,8 Km nadando, sobre todo comparado con las otras distancias del Ironman. Si las ponemos junto a los brutales 180 Km en bici o en los 42,195Km de la maratón parecen casi ridículos, pero hay que entender que biomecánicamente el ser humano no está diseñado para nadar. No es nuestro medio, simplemente. Incluso el mejor nadador olímpico queda a la sombra de cualquier ser vivo pensado para moverse en este medio, de ahí que lo que a priori, parece poco, pueda ser extenuante.

Como es difícil (mas bien incoherente) compararlo con las otras distancias por lo que hemos comentado, veamos que suponen nadar 3800 metros comparándolo con distancias náuticas
3,8 Km = 152 largos de una piscina de 25m (las piscinas municipales normales)
3,8 Km = 76 largos de una piscina olímpica de 50m (obvio)
3,8 Km = Cruzar el estrecho del Bosforo (Europa-Asia, Estambul) por su parte más ancha 
3,8 Km = 2h20min como máximo en Ironman Lanzarote
3,8 Km = Sub 1h nadando al gran ritmo de 1:35min/100m
3,8 Km = 1:06:30 nadando a 1:45min/100m (nuestro objetivo para Vitoria*)
Estrecho del Bósoro, Estambul.

Desafío mental

Realmente la dificultad de nadar los 3800 metros (ojo, mi opinión) no es tanto física como psicológica. Si que es cierto que muchas muertes en triatlón se producen en el sector de natación provocadas por una mezcla del estrés, la subida súbita de pulsaciones y otros factores, pero el ejercicio en sí es menos agresivo que por ejemplo correr la maratón, que tiene mucho más impacto. No obstante una mala técnica de natación puede lesionarnos un hombro o la espalda en un abrir y cerrar de ojos, pero vamos a suponer que quien se presenta a un Ironman ya ha tenido eso en cuenta y ha hecho los deberes.
También es cierto que ir verde en natación va a hacer que cuando montemos en la bicicleta tengamos la sensación de que nos han pegado una paliza, incluso salir desorientados o mareados del agua.

Lo realmente dificil es mantener la cabeza centrada. Pasarse más de una hora repitiendo el mismo ejercicio, manteniendo una buena técnica pese a la fatiga, etc es difícil. Por desgracia, no estamos en el Caribe con aguas cristalinas como en Cozumel, donde nadas sobre un arrecife con poca profundidad y las vistas son un espectáculo. En la mayoría de pruebas de España las vistas son aburridas. En el caso de las pruebas en el atlántico apenas ves mas allá de un metro. Te pasas más de una hora alternando entre ver tu mano pasar en un vacío de oscuridad azul y lo poco que puedas ver de costa cuando sacas la cabeza para respirar, cuando encima lo único que ves son referencias, referencias y más referencias, no te paras a apreciar el paisaje como la bicicleta.




*NOTA: Como dije en mi último post, lo del Ironman después de la caída ha quedado un poco en el aire, pero esto es QUITTERS NEVER WIN. Así que hasta que no vea que es un NO rotundo, al menos habrá que no tener la rendición como opción. Lo que me deja en la posición en que la natación va a pasar de ser mi sector fuerte al más débil, ya que con la operación, rehabilitación etc nos vamos a alargar hasta poder entrenar...de hecho, si al final tengo que renunciar al IM será en un 90% por la natación.