viernes, enero 09, 2015

Bike - 180Km

Sales del agua, tus primeros pasos torpes por un leve mareo y la desorientación hacen que tardes un poco, pero finalmente te encuentras y te diriges hacia la zona de transición. Te preparas para la bicicleta, te pones tus gafas, tu casco, montas en la bici y ya en marcha te calzas las zapatillas ancladas en la bici. Bebes, te pones cómodo, y te preparas para afrontar el siguiente sector: 180Km pedaleando, si todo sale bien, serán unas 5 horas y media pedaleando (a 32,7 Km/h de media). Pero la pregunta clave no es: "¿cuánto son 180km?" que la responderemos luego, si no: "¿Cuántas preguntas te puedes hacer en 5 horas y media montado en una bicicleta?". 

En ese rato se te pasa de todo por la cabeza, desde dejarlo, hasta qué estará haciendo todo el mundo, pasando por rezar para que el tiempo respete o porque son 180 Km y no 100...Así que para que no tengas que preguntártela en la bici, la vamos a contestar ahora.

Around Oahu Bike Race

Como ya dijimos, el Ironman viene de la unión de tres carreras clásicas de la época. En el caso de la bici, de la Around Oahu Bike Race.
A diferencia de la Waikiki Rough Water Swim, la prueba ciclista hace tiempo que se extinguió como tal debido a la evolución demográfica de la isla (más gente, más coches...etc), aunque en la actualidad se organiza otra prueba ciclista, la Dick Evans memorial 
La Around Oahu Bike Race, fue la prueba que más cambios sufrió de las tres, así como en la natación en la carrera se respetaron las distancias, en la prueba ciclista se hicieron dos cambios significativos. De entrada se compactó la prueba en un día, ya que originalmente era una carrera de dos etapas en dos días consecutivos. También se modificó parte de su recorrido para hacer coincidir la salida del agua en Waikiki que es donde se hacía el sector de natación (como ya contamos) y el final de la carrera se hizo acabar en Honolulu para disputar el sector final de la carrera, la maratón.
La última modificación vino dada por estos cambios, y es que la prueba pasó de tener 115 millas a 112, o lo que es lo mismo, 180 Km. 
Así que como hicimos con el agua, vamos a analizar que son 180 Km pedaleando.

180 Km

180 Km = Bilbao - Llanes (Asturias) (por A-8)
180 Km = Francia (Irun) - Tudela (por N-212 y AP-15)
180 Km = Barcelona - Lleida (por AP-2 y AP-7)
180 Km = Zaragoza-Logroño (por AP-68)
180 Km = Madrid (Getafe) - Ciudad Real (por A-42 y N-401)
180 Km = 5 horas y media pedaleando a 32,7 Km/h (la estimación para Vitoria)
180 Km = Las 3 vueltas del circuito de Vitoria en la imagen inferior

Circuito de Vitoria, 1 vuelta al rojo y 2 al verde

Estrategia para Vitoria

Dado que con el hombro aún recuperandose no puedo nadar porque no muevo tanto el brazo ni correr porque el impacto me sube hasta el hombro y me duele, los entrenos se centran sólo en pedalear básicamente, así que parece ser que en vez de la natación, la bici será el segmento fuerte porque es el que más voy a entrenar.
El año pasado hice media de 34Km/h dando dos vueltas al rojo que eran "sólo" 95Km, y teniendo que bajar el ritmo en la segunda vuelta porque me estaba subiendo a más de 35 de media en los primeros 50km y no quería fundirme en la media maratón...Este año el objetivo es hacer sobre 32Km/h los 180Km para reservar para la maratón...a priori parece factible, a ver si no hay más sorpresas por el camino!