martes, abril 07, 2015

Uso del neopreno en triatlón

Temperatura del agua

La temperatura oficial del agua se medirá en el medio del recorrido, y en otros dos puntos de segmento de natación, a una profundidad de 60 cm, 1 hora antes de la salida. La temperatura más baja de las tomadas, se considerará como la oficial

Hay en ciertas ocasiones en las que la medición de la temperatura se ve alterada, y es cuando coincide que la temperatura del agua es inferior a 22ºC y la temperatura fuera del agua es inferior a 15ºC. En tal caso, la temperatura que se cuenta como real, se correlaciona según esta tabla:

Además de estas modificaciones, si hubiese condiciones meteorológicas extremas, como fuertes vientos, lluvia, corrientes, etc..el delegado técnico y/o el delegado médico, pueden decidir acerca de la longitud del segmento de natación y del uso del traje de neopreno. La decisión final se tomará 1 hora antes de la salida, y será claramente comunicada a los deportistas.
Para las competiciones de Acuatlón, si la temperatura del agua es inferior a 18ºC se modificará la competición al formato Natación-Carrera a Pie.


No obstante, en condiciones normales, la estancia en el agua también está limitada, una vez más en función de la edad y distancia.


Neopreno si/no, excepciones y normas

Una vez conocida esta temperatura, se permite, obliga o prohíbe el uso del neopreno según unos baremos. El uso del neopreno se prohíbe y se obliga según distancia, temperatura del agua y edad/categoría.

No obstante, podemos encontrar unas cuantas excepciones y normas "extra" a lo que se obtiene de las tablas, como que a los deportistas de 50 o más años (VT2) les está permitido participar con el traje de neopreno sea cual fuese la temperatura del agua.

Respecto al tema de medias de compresión, la FETRI dice: "Cuando el uso del neopreno no esté permitido, prendas que cubran cualquier parte de los brazos por debajo de los hombros y cualquier parte de las piernas por debajo de las rodillas, están también prohibidas." además indica que "Guantes o calcetines" están prohibidos. Por lo que se entiende que, en caso de poder llevar neopreno, se pueden llevar perneras de compresión, siempre y cuando no sean media completa y cubra los pies, ya que como el mismo reglamento dice, ni con neopreno se pueden llevar manos y pies cubiertos: "El traje de neopreno puede cubrir cualquier parte del cuerpo, excepto la cara, las manos y los pies."

Además hay que tener en cuenta que el neopreno no puede medir más de 5mm de grosor en ningún sitio y que los neoprenos que cubren sólo la parte inferior no están permitidos.



0 comentarios:

Publicar un comentario