lunes, junio 29, 2015

Bizkaia Kopa Trail - Etapa 4: Bilbao

Ya tenía ganas de volver al circuito de la Bizkaia Kopa Trail...por tres cosas: Quitarme el mal sabor de boca de la UTPE, recuperar puestos en la general por perderme la etapa de Barakaldo al ir a la UTPE, y por correr en casa. Y cómo se nota cuando corres en casa! Arraiz, Pagasarri, Ganeta...mi zona de entrenamiento para BTT y Trail junto con Castro...

En parte hasta me siento mal, porque fue un poco como el llorica de clase que va con que no ha estudiado y luego saca buena nota que te sacaba de tus casillas en el colegio...pero muy contento con el resultado (y no, ni hice podio ni nada por el estilo). Venía diciendo que estaba un poco desganado, y la verdad es que no tuve sensación de ser día de carrera ni al empezar a correr, estaba como muy sin más, algo raro en mí...además, después del tri de Bilbao, he vuelto a los entrenos con Echeza y después de la primera semana estaba notando la caña de los entrenos...al final, la carrera esta era la salida larga a pie de la semana...Pero bueno, como siempre, las excusas se quedan en la salida..

Salimos a ritmo suave, en la parte más trasera del grupo, como a mi gusta, empezar suave...poco a poco vamos ganando altura, hasta empalmar con el Pagasarri, la verdad es que el perfil es bastante llano y se puede correr a 4 y pico el Km cómodamente, no obstante intento no pasarme del umbral...Después del Km 9 o así empezamos a toparnos con las primeras rampas fuertes y el grupo en el que íbamos empieza a descomponerse, lo cual agradezco, porque no me gustar ir pegado a alguien y no ver el terreno en monte...aprovecho para coger de las primeras posiciones y correr cómodo.

Subiendo el Pagasarri en grupo en los primeros kilómetros
Unos metros más arriba veo que del grupo vamos sólo dos, Oier se ha quedado algo más atrás, pero el cuerpo me responde sorprendentemente bien...Al final decido parar y esperar en un repecho. Cuando llega Oier me pregunta que me pasa, yo a el que tal va, y me dice que va bien, pero que su ritmo es otro, que aproveche y que tire con lo que tenga. Arranco de nuevo y recupero todas las posiciones perdidas en la espera en un par de minutos, otra vez corro sólo dejando atrás a los del grupo, me noto sorprendentemente cómodo en las subidas.

Llegamos al avituallamiento de la cima del Pagasarri, y para mi sorpresa veo que no subimos al repetidor, sino que lo rodeamos...estaba reservando hasta el Km14 para ese repecho...aquí es cuando decido que si no hay que hacerlo, y conociendo lo que queda, voy a darlo todo...Salgo del avituallamiento con otros dos y veo que estamos subiendo falsos llanos a 4min el Km...no se si es pasarse, pero pego un tirón y me escapo, ya salvo dos repechos fuertes va a ser todo llano y bajada, y esa es la última vez que corro a cuatro.

Empiezo a apretar el ritmo, ya no miro apenas el garmin, la respiración ahora cuesta un poco más y es acelerada, estoy al límite del VO2máx, hay que verlo como una última serie...una serie de 5Km. Las pocas veces que miro el Garmin efectivamente las pulsaciones confirman que ando en ese umbral, y el ritmo que voy a 3:40 casi todo el rato, las piernas van solas, incluso puedo mantener una técnica buena que en asfalto no aguanto ni 2km antes de que los gemelos pidan clemencia. Sólo pienso en respirar.

Adelanto posiciones y veo gente al final del camino, a cada uno que veo, más me obligo a apretar. Se va notando la fatiga, pero me voy engañando a la cabeza redondeando lo que falta a la baja, da igual que sean 2,80Km, para mi cabeza son 2. Y así restando, hasta que cuando veo el Km19 lo traspaso a repechos, curvas y árboles, ya está todo hecho...


Finalmente entro en meta en 1:37:16, más de 20 minutos de diferencia con las otras carreras y una media de 5min el Km...puesto 41, que llevado a la general se traduce en que he recuperado el puesto 30 en la general que perdí al hacer la UTPE en Mayo (bajé hasta el 57). Contento con el resultado y con el paso que he notado en conocer mi cuerpo y el límite del sobreesfuerzo, saber cuánto y cómo puedo forzar...un paso más para mejorar en la siguiente.