domingo, agosto 02, 2015

Travesía Arrigunaga - Ereaga 2015

El año pasado ya hice esta misma travesía, la verdad es que sin pena ni gloria. Era algo que siempre me había imaginado haciendo de pequeño cuando iba a las playas a tomar el sol y a hacer barbacoas y poco más...algo que siempre sueñas hacer y que finalmente tienes la oportunidad de hacer.
Este año la cosa era hacer un entreno de calidad de cara al tri de Castro, viendo ritmos etc en caso de que el neopreno esté prohibido. Además, tenía que recuperar la confianza en el mar tras un bloqueo mental en el agua en los entrenamientos en castro...así que mejor forma que hacer una terapia de choque.

Algunas diferencias con el año pasado, en vez de competir a la mañana, esta vez las mareas dictaron que la salida sería a las 5 de la tarde, comer prontito y listo para que la ama nos deje meternos en el agua con la digestión hecha. Al llegar, la marea se ve tranquila tras unas bajamares inusualmente bajas debido a la luna llena de estos días, luce el sol, hay ambiente y Andrea se ha venido a animar y echar alguna foto.
Así amanecía hoy la playa de Ereaga... (foto de Nuria, de "la distancia más larga entre a y b")
Llegan las 16:30 y salimos con el autobús hacia Arrigunaga, siempre me ha parecido gracioso ver como la gente pone caras cuando ve dos autobuses lleno de maromos semidesnudos escoltados por un coche de policía...


Calentando con Gonzalo antes de la salida en la playa de Arrigunaga. (Foto cortesía de la gran Yolan)
17:00, salida al agua tras un calentamiento con Gonzalo de Triflavi. La primera referencia es clara, los molinos del Superpuerto, concretamente la primera boya está entre el segundo y el tercero, lo cual da algo de margen, que nunca está de más. Como la primera boya está a unos 600-700 metros me decanto por ponerme al interior en la salida, confiando que el grupo se haya estirado bastante para entonces. Lo que no me esperaba es que hubiera tantos cruces de camino! Había una referencia clarísima y la gente no es capaz de seguirla recta, y a más de uno le tengo que redirigir apoyando la mano en su costado para que no se me cruce y mantenga la recta...finalmente pasamos la primera boya sobre el minuto 10 (la alerta del Garmin me avisa de los 10 minutos a pocos metros de ella).
Clarísima referencia de los molinos para la primera boya, se ve hasta como la gente se desvía en la foto...(Foto: Yolan)
La segunda boya cuesta un poco encontrar, aun tenemos que nadar unos cuantos metros hacia Santurtzi para encontrarla, y la línea recta viene algo modificada por la corriente que nos arrastra un poco, pero finalmente llega antes de los 20 minutos sin mayor incidencia que algún cruce despistado.
Una vez pasada, todo parece fácil, corriente a priori favorable, línea recta hacia la costa y según encuentro mi referencia exterior en el Tamarises compruebo que la boya está justo donde había calculado. Ahora es el momento de coger unos buenos pies y echar metros. Y así sucede, aunque en un par de ocasiones cambio de "tren" de nadadores ya que veía que se estaban desviando un poco.
Salida del agua. Foto: Yolan.

Pasados los 30 minutos ya veo al fondo el arco de la llegada, aunque no me fio del todo de trazar una recta porque me falta una boya y no quiero tener que redirigir luego el rumbo y meter metros de más...
10 minutos más tarde la última boya está localizada y aproximándose, ya solo queda pasarla y trazar la recta hacia el arco, aprovechando los últimos 200 o 300 metros para marcar un buen sprint que es como me gusta acabar siempre que puedo.

Toco tierra, me pongo en pie y salgo del agua, camino al arco de meta, donde paro el Garmin en 49 minutos... Una vez más, la vuelvo a liar con el Garmin y me he hecho la carrera sin tener satélites...una vez más sin referencias, pero sabiendo que la Bermeo-Mundaka eran 2500m y salieron unos 47 minutos se puede aceptar que en esta había los 2700m que marcaban.

Si eso fuera cierto los datos serían que el ritmo me sale a 1:49 los 100m, es algo más de lo que suelo hacer en piscina, y algo más rápido de lo que me salió en la MDK, así que tomo el valor como bueno para una referencia teniendo en cuenta que algo hemos mejorado en mes y medio y que esta vez pude encontrar buenos pies...a 58 brazadas por minuto, con un total de 2910 brazadas. Para Castro, si finalmente se prohibe el uso de neopreno habrá que apretar y tratar de nadar más cerca de 1:45 que de 1:50...

Foto de Andrea mientras devoraba el avituallamiento tras la carrera