domingo, agosto 09, 2015

Triatlón Castro Urdiales

Ya lo decía en la previa, tenía ganas. Ganas de correr en casa y de acabar la temporada de tri, no por acabarla, si no por demostrarme que la caída de diciembre es cosa del pasado, que pese a haber empezado tarde hemos levantado cabeza.

Empezamos en la playa de Brazomar, con un arco de salida apuntando directamente a unas rocas, rocas que en el recorrido que subieron desde la organización ya se veían claramente en la foto de Google Earth...y que encima se hizo la salida más escorada de lo que marcaba esa foto... consecuencia? Trampas desde antes de empezar de gente que por evitar las rocas ni respeto el arco de salida...allá cada uno. 
Salimos, la idea es clara, pillar el flanco izquierdo, nadar rápidos los primeros 200 o 300 metros y recuperar una buena posición pese a hacer más parabola, para cuando lleguemos a la primera boya el grupo tiene que estar estirado a la fuerza, si consigo coger un buen sitio cuando empiece a nadar no debe haber problema... (véase al tipo que corre como un puto loco al principio del vídeo por la izquierda del grupo pasando a unos cuantos...)
video


Dicho y hecho. Según se da la salida corro dejando el grupo completamente de lado por la orilla, entrando al agua totalmente a la izquierda, saliendo con una posición bastante buena, una parábola maja hasta la primera boya pero libre de golpes y rocas, y llegando a la boya por el interior muy cómodo. Una vez pasado este punto empieza la fiesta...veo que la gente se toma muy literal lo de los 90 grados en la boya, y empiezan a nadar hacia mitad del muelle, muy muy desviado, intento ir recto, hasta que de la nada sale un codo y casi me revienta la nariz...aun tengo dudas si no estuve sangrando un rato porque notaba liquido caliente, pero bueno, involuntaria. Decido cruzarme el grupo y coger la derecha trazando la línea recta. Una vez cojo mi sitio cómodo, aunque prácticamente sólo, veo las referencias perfectas, el rumbo es inmejorable...por desgracia la lucha empieza con las corrientes...unos cuantos metros, hasta bien entrados en la dársena...
Esa recta se hace interminable, siento que de ritmo voy igual pero no noto avance, noto que voy recto, pero no avanzo...finalmente veo que ya pasamos el club deportivo y la cosa se asemeja más a una piscina, hasta que veo la última boya.
Llego a ésta, y voy oyendo silbatos, al principio pienso que son los jueces indicando a los primeros que salen, una vez llego a la boya descubro que hay cantidad de gente que se está comiendo la boya con patatas, justo al lado mío veo como uno se la come, y unos segundos más tarde otro silbato, y otro...me sorprende bastante, pero no me preocupo y pienso "el iba de negro, mi neopreno tiene mangas azules, es dificil equivocarnos" pero el que se equivocaba era yo.
Salgo del agua, me bajo el neopreno y una vez subo las escaleras veo que un juez me llama, miro extrañado y me acerco, me agarra del brazo y me empieza a preguntar que si me he saltado la boya, le juro y perjuro que no, y después de repetirme varias veces la pregunta, me deja ir. Apenas pierdo tiempo, pero el detalle me ralla bastante, llego a la T1 un poco descolocado tras 29 minutos en el agua y de charla con el juez...29 minutos, obviamente no hay 1500 metros como sospechábamos (En el Garmin me salen 1745m de hecho).
Quiero creer que me confunde con alguno de los de azul porque ya me había bajado el neopreno.
Incrédulo en el momento que me echa mano para preguntarme...
Aun así, T1 relativamente rápida. Escapamos rápido con la bici, ahora toca saber controlarse. Los primeros Km muy rápidos, o más bien altos de pulsaciones, suelo empezar así, pero esta vez me cuesta un poco más relajarme, intento pillar un buen sitio sin tener que preocuparme de que me absorba algun grupo...aunque no tengo mucha sensación de que haya grupetas...
Van pasando los Km, me siento bien, aun con el viento en contra, es como los entrenamientos, y se que va a ser gasolina para la vuelta. Para disfrutar de ello sólo hay que quitarse el puerto de encima.
Lo paso algo más relajado que los entrenamientos, se que me he pasado un poco al principio y quiero hacer una carrera a pie buena, algunos compañeros hasta me preguntan si voy bien que he pegado un bajón, simplemente respondo que no me quiero embalar...
La vuelta rápida, y cómoda con el viendo de cola...ya sólo es un trámite para hacer la carrera a pie como dios manda si no nos hemos pasado... 1h y 19 minutos para jamarnos los 41 Kilómetros y medio de bici (31,4km/h de media)...4 minutos por debajo de los entrenos...el efecto dorsal vuelve a hacer de las suyas y cuando me quito las zapatillas en la bici lo empiezo a notar...no vamos a poder correr a 4 como estaba planeado.
video

Aun notando las piernas cargadas al bajar de la bici sale una T2 rápida, aunque se que no es lo mejor que puedo hacer...33 segundos y salimos a correr. Primer kilómetro como se planeaba, sobre 4 y a las pulsaciones planeadas...pero poco más dura la ilusión de mantener el ritmo...las piernas empiezan a limitarme, y aunque de caja y pulsaciones voy perfecto, las piernas no me dejan tirar al ritmo que quiero, segun empiezo a llevar una técnica que me permite apretar, duro 50m y tengo que volver al modo "cadencia alta y tobillos abajo" para que no se me suba el isquio derecho.

Finalmente me resigno y toca llevar un ritmo de 4:15 de media para cubrir los 9 kilómetros y medio...me lleva 40 minutos y algunos segundos, ya en la recta final eso no me importa, podría haber apretado y correr en menos de 40 minutos, después de los entrenos me lo merecía, pero veo a Andrea con el móvil y por primera vez corto el sprint final a meta. Me voy hacia un lado, choco palmas con algunos chavales y junto labios con Andrea, igual yo merezco el sub 40, pero ella fijo que se merece ese beso. (Hay un video muy bonito en el que se ve como me avalanzo, pero esta grabado en vertical y para subirlo aquí me lo voltea y no se ve bien...:( una pena...) Ahora disfrutar de los últimos 30 metros que saben mejor que nunca, aplaudo al público por los ánimos, y a cruzar meta.


Tiempo final: 2 horas 31 minutos 19 segundos, puede parecer que es peor tiempo que el año pasado (17 segundos más) pero teniendo en cuenta el parón con el juez, los kilómetros de menos con la bici y los 200 y pico metros más de natación... se que no, los ritmos salen mejores y las sensaciones son mucho mejores. Puesto 122 en vez de 112 como el año pasado, el año que viene mejoraremos  las dos marcas, lo se seguro.

Mi podium de ésta carrera es:
1º Andrea, Laura, mi padre y mi madre que volvió a bajar a animar. El resto de gente que me animó, tanto del equipo como de fuera, Xandra, David, la cuadrilla de Castro, Nerea Fernández y hermana (creo, erais iguales)...a veces no me da tiempo a saludar mientras corro porque hay mucha gente en la vaya y cuando miro no llego a ver quien es la cara conocida que ha animado, pero ayuda muchísimo oír gente animándote cuando estas luchando... Mil gracias!
2º Al "Coach Echeza", una vez más, por meter esos entrenos que ha metido sobre todo para cambios de ritmo y hacer una cabeza fuerte que sabe sufrir, por los ánimos, y conversaciones a deshoras por whatsapp para dar un plus de confianza...
A los voluntarios de la prueba, gente muy joven que seguro que un domingo tiene planes con los colegas mejores que hacer y se dedica a esperar a que pasen 400 tíos para darles agua etc...

Ahora lo no tan bueno, tarjetas amarillas:
1º A esa gente que pasa del reglamento conociéndolo de sobra y no cumple las normas, lejos de cumplirlas sigue la carrera con excusas y molestando al resto de los que respetamos el juego...
A la organización, que tuvo detalles mejorables, pese a que creo que el arco de salida en la playa estaba ahí por permisos del ayuntamiento (con sol esa playa se llena), teniendo el día que tuvimos creo que se podía haber movido el arco, sabiendo que la salida era directa a las rocas...La entrada y salida de la bici a Castro..etc
3º A mi amigo juez que me paró a la salida, no a el, si no a cómo se reguló esa boya. Una piragua limitando el paso por el lado malo de la boya habría bastado para evitar esos recortes. Y si no quieren intervenir en ese sentido, una pequeña embarcación cerca y tomar nota de los dorsales...para eso se nos obliga llevar un gorro con el número del dorsal...se podrían haber tomado medidas...