lunes, julio 04, 2016

Estrategia nutricional para Vitoria con Tailwind

Como comenté en su día, llevo tiempo trabajando con una marca de nutrición que acaba de entrar en España, Tailwind. Y ya llevo varios meses usándolo para avituallamientos y carreras, y la verdad es que muy contento sobre todo después de los resultados en Laredo, así que, a diferencia de otras veces, me he preparado un poco más a fondo la nutrición durante la carrera.
Sin entrar aún muy a fondo en sus valores (que ya comentaré más adelante), la idea es llevar un bidón de 700ml y un sobre individual para recargar durante el sector de bici.
Circuito del Half de Vitoria, con avituallamientos y las dos vueltas completas marcadas
El primer bidón de 700ml que debería durarme 1h lo estiraré un poco, y lo usaré para hacer toda la primera vuelta hasta el avituallamiento de Marieta. Para hacerme una idea, en el avituallamiento de Zurbano en la primera vuelta debería tener unos 400ml ya bebidos aprox, así que en ese avituallamiento meteré algo del isotónico que den en el avituallamiento para estirar un poco el primer bidón y llegar a la subida a landa algo más ligero.
Duración aproximada teórica del primer bidón (aprox 1:19h a 34Km/h que es lo que rondaba los dos años pasados)
Aprovechando los toboganes de antes de Marieta, me preparo el bidón ya vacío, abierto con la tapa colgando y le meto el Stick pack para la segunda vuelta (de Marieta a Zurbano, 40Km aprox). Con el avituallamiento de Agurain de por medio donde aprovecharé para ahorrar algo de Tailwind hasta llegar al avituallamiento de Zurbano en la segunda vuelta, donde ya me desharé del bidón de 700ml para hacerme con uno de los de la prueba de recuerdo (que ya van tres).
Duración aproximada del segundo bidón (1:10h a 34Km/h, aunque este año creo que la media será algo más conservadora)

La idea es alargar un poco la vida de los dos bidones de 700ml. Lo ideal sería beber un bidón cada hora, gastando casi tres (calculo la bici en unos 2:50 aprox basándome en años pasados, aunque este año si el psoas sigue dando guerra bajaré un poco de los 34km/h), sin embargo, cualquiera que me conozca sabe que me paso el día comiendo, y en la bici necesito tener esa sensación de tener algo en el estómago, con lo que suelo aprovechar para meterme alguna barrita, con lo que puedo suplir esa carencia de Tailwind con eso y algún plátano de los avituallamientos. Podría parecer mucho, pero realmente me ha ido bien en media distancia, mi metabolismo es una máquina de quemar jajaja

Llegando a Vitoria, como no corro con bidones, etc... es donde ya tiro de alguna pastilla de sal para afrontar la media maratón junto con plátanos y agua hasta meta, corriendo si que soy capaz de ir bastante más soviético sin parar apenas en avituallamientos. Por ejemplo, en un 10k me suele valer con un poco de agua para refrescar la boca y la gorra...y en una media, pues poco más, aunque siempre atado al tiempo, claro.