lunes, enero 09, 2017

Potencia y control de la fatiga I : Términos

Hace relativamente poco, hice un post donde comentaba el significado de los principales términos a la hora de entrenar por potencia (FI, TSS, IV...) para saber si estábamos entrenando dentro de un rango de valores "lógicos" o correctos según en qué momento de la temporada nos encontremos etc...
En este post, la idea es muy similar, presentar términos que seguro que nos suenan de oídas de cualquier conversación sobre potencia, pero en este caso de cara a controlar la fatiga más a largo plazo, en vez de sólo en el último entrenamiento para más adelante entender este tipo de gráfico cuando hable de ello:

Gráfico del modelo Impulso - Respuesta de Banister
 El objetivo es dar unas pinceladas al tema por encima que me servirá de intro para el próximo post que es donde llega el juguillo interesante. Pero para ello hay que conocer estos 3 importantes conceptos:

CTL - Chronic Training Load.

En castellano "Carga de entrenamiento crónica" o CEC. Hace referencia a la carga de entrenamiento a largo plazo, normalmente los últimos 42 días pasados. El valor que se utiliza para cuantificar el estrés (la carga) acumulado es el TSS, que ya expliqué de que se trataba en el citado post.
Cuanta más carga seamos capaces de acumular a largo plazo, (mejor adaptación a la carga) en condiciones, mejor será nuestro estado de forma. Aquí es donde entra el toque de magia a la hora de planificar, para conseguir un CTL alto sin llegar al sobreentrenamiento. Conseguir hayar el punto donde cruzan esos dos factores es la piedra angular de la mejora del rendimiento. La palabra que podemos asociar a este valor sería adaptación o condición física.

ATL - Acute Training Load

Carga de entrenamiento aguda (CEA). Similar a la CTL pero a corto plazo. Por defecto se suele tener en cuenta los útlimos 7 días. Sirve para comparar cuánta fatiga acumulada tenemos en este momento en el cuerpo, con un ATL mayor que el CTL, notaremos la fatiga de los últimos entrenamientos. Así que podríamos decir que el ATL es la fatiga de las ultimas sesiones

TSB - Training Stress Balance

Equilibrio de carga de entrenamiento (ECE). Es la relación entre los dos valores anteriores e indica el nivel de recuperación que tenemos. Un valor negativo, indica que no estamos del todo recuperados, o sea, que tenemos aun fatiga en el cuerpo, mientras que un valor cercano a cero e incluso positivo significa que estamos recuperados del todo. Si queremos asociar una palabra a este concepto: rendimiento o recuperación.
La clave para llegar bien a una prueba es llegar con el TSB lo más cercano a cero o incluso cero, de ahí la importancia de hacer un buen tappering previo a la prueba en cuestión, para ir reduciendo la fatiga sin perder el estado de forma.

De momento, vamos a dejarlo ahí. El objetivo era poder hacer el siguiente post con una buena base sin tener un post eternamente largo... Lo importante es tener claro este breve resumen:
  • CTL  - Condición física/adaptación
  • ATL - Fatiga
  • TSB - Rendimiento

0 comentarios:

Publicar un comentario